Ordenan captura internacional de ex presidente Alejandro Toledo

El ex presidente Alejandro Toledo Manrique será buscado, ubicado y detenido por la policía internacional, Interpol, en el país que se encuentre, con fines de extradición por delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Esta fue la primera medida que adoptó el juez Richard Concepción Carhuancho al ordenar 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Toledo para asegurar su sujeción a la investigación.

PUEDES VER: Alejandro Toledo: Juez dicta prisión preventiva y su captura internacional | VIDEO

Concepción Carhuancho anunció que oficiará de inmediato a Interpol para que emita una alerta roja para la captura internacional de Alejandro Toledo, cuya última ubicación conocida es París, Francia.

Esta es la segunda vez que la justicia peruana expide orden de captura con fines de extradición de un expresidente por cargos de corrupción.

Hace casi 16 años, el 2 de agosto del 2001, el juez supremo instructor José Lecaros dictó la primera orden de captura nacional e internacional del ex presidente Alberto Fujimori.

Aunque Fujimori se refugió en Japón para evitar la extradición, seis años después logró ser extraditado de Chile.

Lo mismo podría suceder con el ex presidente Alejandro Toledo, quien dicen se ocultaría en Israel para evitar ser extraditado al Perú.

La mano de la justicia lo alcanzará un día. El juez Concepción Carhuancho consideró que las criticas hechas por Toledo en su página de Facebook a los jueces y fiscales, llamándolos delincuentes, juega en su contra, pues demuestra que no quiere someterse a la investigación.

“Le recuerdo al investigado Toledo que es una de las personas que propició el regreso a la democracia. Estamos en un sistema democrático de separación de poderes. Toledo está buscando una justicia a su medida y ¡no hay justicia a la medida de nadie!”, enfatizó el magistrado.

También descartó que el delito de tráfico de influencias está prescrito y que no hay doble incriminación al procesarlo por lavado de activos en este caso, con respecto al caso Ecoteva.

Muchas evidencias
El juez Concepción consideró que la Fiscalía presentó evidencias que generan alta probabilidad de que Toledo haya cometido los delitos que se le atribuyen, en los contratos para la adjudicación de las obras de la carretera Interoceánica.

Así, el juez mencionó que, pese a que la Contraloría advirtió que las empresas del Consorcio ganador del tramo 2 y 3 de la vía Interoceánica estaban impedidas de contratar con el Estado, igual se firmó el contrato.

También mencionó la participación de Toledo en la sesión N° 87 de Proinversión del 22 de diciembre del 2004, solo cuando se trató el tema de la Interoceánica. Igualmente, la aprobación de la Ley 28670 que permitió dar el visto bueno a los contratos de la Interoceánica, al declararse de interés público.

El juez consideró que la constructora Odebrecht recibió un trato especial de Toledo, de tal manera que el 9 de febrero del 2005 la Interoceánica fue excluida del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Las cuentas
La audiencia de prisión preventiva comenzó a las 10 de la mañana, con la intervención del fiscal Hamilton Castro. El ex presidente acreditó dos abogados: Paolo Aldea y el ex congresista Heriberto Benítez.

El juez consideró que solo uno de los dos podía intervenir y lo hizo Benítez.

También indicó que en los próximos días se realizará una audiencia para evaluar el pedido de prescripción del delito de tráfico de influencias y si hay doble incriminación en este caso y el de Ecoteva, promovidos por Paolo Aldea.

El fiscal Hamilton Castro inició su intervención citando “Ama sua”, no seas ladrón, que dijo es la etiqueta del caso de la Interoceánica.

Castro relató que, a fines del año 2004, Jorge Simoes Barata, superintendente de Odebrecht, fue abordado por Avraham Dan On, quien en nombre del entonces presidente Toledo, le ofreció favorecer a Odebrecht en la licitación del Proyecto Vial la Interoceánica

“Dan On le comunicó que en caso Odebrecht ganase la licitación, debía realizar pagos indebidos que serían informados por funcionarios del empresario Josef Maiman”, dijo el fiscal.

Posteriormente, en noviembre del 2004, en una reunión en el Hotel Marriot, en Río de Janeiro, con la participación de Toledo y Josef Maiman, Gideon Winstein y Sabi Saylan comunicaron a Barata que debía pagar 35 millones de dólares, por los contratos de la Interoceánica.

El fiscal Hamilton indicó que al final Odebrecht solo pagó 20 millones debido a que Toledo no cumplió con modificar las bases de la licitación. Los pagos se realizaron entre el 2006 y el 2010.

Al respecto, indicó que hasta el momento se han encontrado 18 pagos realizados a cuatro empresas de Josef Maiman. Estas son Trailbridge Limited en el Reino Unido, Warbury And Co en Esocia, Lucas Valera en Venezuela y Merhav Overseas Limited en Islas Vírgenes Británicas.

Defensa de toledo
Heriberto Benítez sustentó su defensa en diversos informes de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que cuestionan la prisión preventiva para investigar a una persona. Benítez indicó que Toledo no se opone a la indagación, pero considera que esta no debe darse con prisión preventiva y apeló la orden de captura.

Otro caso

Reino Unido. A las cuentas de la empresa Trailbridge, con sede en Londres, a la que Odebrecht realizó un pago de 750 mil dólares, se suma otro pago de 91 mil dólares procedente de una offshore vinculada a la constructora Camargo y Correa.
Mas casos. Por ese dato, la Fiscalía considera que el ex mandatario Toledo pudo recibir sobornos de otras empresas constructoras brasileñas.

Escribe:
César Romero

Fuente: La Republica

Tagged with:     , , ,

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Antena Sur Entertainment EIRL

Radio Antena Sur, primera emisora con programación de musica andina al 100%, transmitiendo desde Huancayo en los 90.3 fm para todo el Valle del Mantaro y vía Internet para todo el planeta.

Av. 13 de Noviembre 398 El Tambo - Huancayo

+5164 - 244848

gerencia@antenasur.com