Conocido como uno de los mejores fabricantes de instrumentos de viento de Los Andes y pionero en el uso de maderas para la construcción de quenas, el músico boliviano Adrián Villanueva Quisbert falleció hoy a sus 71 años.
El quenista se encontraba en Londres, Inglaterra y tenía planeado retornar a Bolivia el mes de junio. Familiares, amigos y músicos lo despiden con mensajes conmovedores a través de sus redes sociales.
“Adrian Villanueva Quisbert ha sido y será siempre un maestro, una persona que con su alma y carisma te cambiaba la cabeza y las estructuras, un ser que con su música te llevaba volando, que hipnotizaba con su quena y luego con un chiste te bajaba a la tierra, así su vida inmensamente plena, con toda mi admiración le deseo el mejor viento que su música siga en el aire y su alma siga empapando al mundo y a sus hijos amados y sobre todo a mi Amaru, mi mejor amigo de la vida. Gracias Adrián por ser tan tu, tan real, tan del universo. Luz y admiración infinita maestro”, escribió la cantante Vero Pérez.
En su trayectoria artística, el maestro, quien fue galardonado con el premio Eduardo Abaroa (2015) en la categoría instrumentos musicales por su innovación de un instrumento de viento denominado Ukumanta (desde lo más profundo); fue integrante de Rumillajta, director del grupo Kallawaya y de La Escuela Taller “Mauro Nuñez”.
El músico paceño fue autor de grandes composiciones musicales, recorrió varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, recibió varios galardones y hasta participó en producciones cinematográficas, como la película que fue nomida al Óscar, “Amazon”.
Siguió los pasos de su padre, quien también fue músico y se dedicaba a la fabricación de instrumentos musicales, además de ser panadero. Su madre fue tejedora, “mi mamá hacía hemosos aguayos”, recordaba Villanueva en una video biográfico publicado en 2014.
Padre de cinco hijos, Villanueva también fue militante medioambiental y creó todo tipo de instrumentos de viento, cuerda y percusión con la técnica de papel maché.
Sus quenas artesanales pueden ser admiradas en importantes colecciones de museos de EEUU, Reino Unido, Japón, Canadá, Ecuador o Francia.
Post your comments